La importancia de la lectura en el aprendizaje de las matemáticas

  • Olga Yanneth Patiño Porras Escuela Normal Superior Santiago de Tunja -ENSST
  • Ana Otálora Antolínez Estudiante de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja - ENSST
Palabras clave: Matematicas, enseñanza, educación

Resumen

En el año 1936, mediante la Ley 39, la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Bogotá recibió el nombre de Escuela Normal Superior (ENS), la cual quedó bajo la dirección del gobierno, el objetivo principal que tenía era preparar profesores de secundaria de la mejor calidad, por medio de la docencia y la investigación. Sánchez y Albis (2012) mencionan que Juan Manuel Ospina define ‘ENS’ como un centro nacional para formar “a los maestros de los maestros”, trabajando desde la perspectiva de los conocimientos científicos como las ciencias biológicas, físicas y exactas, que empezaban a enseñarse en las normales de Tunja y Bogotá. Durante el periodo de 1936 a 1951 las ENS formaron los primeros profesores de secundaria de Colombia, teniendo presente las tendencias de cada época y los cambios surgidos en el área disciplinar y pedagógica.

 

Biografía del autor/a

Olga Yanneth Patiño Porras, Escuela Normal Superior Santiago de Tunja -ENSST

 Magíster en Educación, licenciada en matemáticas y física. Docente de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja. Miembro del grupo de Investigación PRAXIS. Correo electrónico: patinoporrasolgayanneth@ensst.edu.co.

Ana Otálora Antolínez, Estudiante de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja - ENSST

 Especialista Informática para la docencia y educación personalizada. Licenciada en matemáticas y física. Docente de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja. Miembro del grupo de Investigación PRAXIS. Correo electrónico: otaloraantolinezana@ensst.edu.co

Publicado
2022-12-06