Carta a los lectores

  • José Uriel Quintero Rodríguez Escuela Normal Superior Santiago de Tunja- ENSST, Integrante del grupo “Travesía Pedagógica”
Palabras clave: Escuela Normal Superior Santiago de Tunja

Resumen

El grupo “Travesía pedagógica” de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja, en su trayectoria investigativa y cultural, pone en sus manos el volumen No. 8 de la Revista INVESARTE, presentando el resultado de un proceso formativo que tiene sus inicios en 1872 con el fin de realizar un cálido homenaje a los ciento cincuenta años de servicio a la comunidad de la ENSST.

Inicialmente nuestra institución fue conocida con el nombre de Escuela Normal Nacional de Varones de Tunja, en su trayectoria se pueden desandar los pasos para determinar que se han mostrado cambios significativos en el desarrollo educativo de la región y del país, cumpliendo su misión como formadora de docentes, pues con este fin fue creada. La Normal se vincula en la organización del sistema educativo desde la elaboración de materiales (produciendo textos y otros elementos didácticos) contribuyendo así la reestructuración del mismo sistema. En ella se han formado maestros con perfiles de alto nivel, muchos de los cuales se han destacado nacional e internacionalmente. De igual manera, nuestra Escuela Normal fue eje fundamental en el ámbito educativo regional porque dio origen a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia U.P.T.C., que es líder no solo en la formación de docentes sino también de otras profesiones; la Normal le proporciona la fuente pedagógica convirtiéndose en laboratorio de la misma.

 

Biografía del autor/a

José Uriel Quintero Rodríguez, Escuela Normal Superior Santiago de Tunja- ENSST, Integrante del grupo “Travesía Pedagógica”

Lic. en filosofía, profesor de la Escuela Normal Superior Santiago de Tunja- ENSST, Integrante del grupo “Travesía Pedagógica”

Publicado
2022-12-06